Conoce tus derechos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se constituye como un organismo autónomo, cuya labor principal consiste en garantizar los medios y mecanismos necesarios para una efectiva tutela y protección de los derechos humanos, pero ¿qué son los derechos humanos? La Organización de Naciones Unidas (ONU) define los derechos humanos como “…aquellos derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición…”. Entonces, se puede decir que los derechos humanos son aquellos que tenemos todos y todas por el simple hecho de ser y existir, que son indispensables, pues nos garantizan llevar una vida digna. A pesar de ello, las mujeres de todo el mundo, a lo largo de su vida, sufren regularmente vulneraciones a sus derechos humanos, y no siempre se actúa ante esto por falta de conocimiento sobre ellos. Por ello, te invitamos a conocer cuáles son algunos de tus derechos.

RECUERDA:

La Codhem te brinda asesoría u orientación gratuita a través personal especializado y capacitado para tus necesidades las 24 horas del día, los 365 días del año.

Llama al:

800 999 4000 o al 800 999 4002

Presenta tu queja en línea:

  o mediante la aplicación
“ALERTA CODHEM APP”

Derecho a la vida

¿Qué significa?

Tienes derecho a que no se te prive de la vida o que tu vida no sea puesta en riesgo.

ENTÉRATE:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, en su artículo 3°, hace referencia al derecho a la vida.

Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Más información aquí: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/.

¿Sabías que…?

La Codhem se ha pronunciado a favor de garantizar el derecho a la vida emitiendo la Recomendación 08/2015 (consúltese en el siguiente enlace: https://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/2015/0815.pdf), referente a la vida de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios. Es la obligación del aparato gubernamental responsable de la custodia  garantizar y tomar las medidas necesarias para prevenir situaciones de riesgo que amenacen gravemente los derechos fundamentales de las personas internas.

Derecho a la libertad

¿Qué significa?

Tienes derecho a que desarrolles holísticamente tu vida conforme a tus propios valores y deseos, con apego a la ley.

ENTÉRATE:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, en su artículo 1°,  hace referencia al derecho a la libertad.

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Más información aquí: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ .

¿Sabías que…?

La Codhem se ha pronunciado a favor de garantizar el derecho a ejercer la libertad, la igualdad y la no discriminación a quienes optan por el matrimonio igualitario y la homoparentalidad Más información aquí: https://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/htm/pdfs/pp219.pdf?fbclid=IwAR2gFXdqdQHk2_ugqk7yAVVdqISmBOAmP5Fm77IGPEUOj0FYSjxDE1ayswg.

Derecho a la igualdad

¿Qué significa?

Tienes derecho a ser tratada sin distinción alguna de raza, sexo, color, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

ENTÉRATE:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, en su artículo 7°, hace referencia al derecho a la igualdad.

Artículo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”.

Más información aquí: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/.

¿Sabías que…?

La Codhem diseñó un proyecto para eliminar la discriminación y fomentar la inclusión, en el que resalta la creación y funcionamiento de la Visitaduría Adjunta de Atención a los Pueblos Originarios, con el propósito de acercar sus servicios, dar atención y solución oportuna a la problemática que enfrentan las personas indígenas. Más información aquí: https://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/htm/comunicadosfeb20.asp.

Derecho al trabajo

¿Qué significa?

Tienes derecho a elegir libremente tu vocación, a que se te garanticen condiciones justas, favorables, seguras, equitativas y satisfactorias de trabajo, así como una remuneración igualitaria y una seguridad social.

ENTÉRATE:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, en su artículo 23°, hace referencia al derecho al trabajo.

Artículo 23.

  1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
  4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.”

Más información aquí: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/.

¿Sabías que…?

La Codhem se ha pronunciado a favor de garantizar el respeto, la seguridad y la integridad del personal médico y de enfermería del Estado de México, ya que resulta indispensable proteger sus condiciones de trabajo, valorando, respetando y protegiendo al personal de salud en hospitales designados para la atención del COVID-19. Más información aquí: https://web.facebook.com/CodhemOficial/photos/a.698921880163764/3123348357721092/?type=3&_rdc=1&_rdr

Derecho sexuales y reproductivos

¿Qué significa?

  1. Tienes derecho a recibir una educación sexual laica, clara, objetiva, científica y veraz.
  2. Tienes derecho a ejercer tu sexualidad de forma responsable, libre e informada.
  3. Tienes derecho a ejercer y decidir sobre tu maternidad.
  4. Tienes derecho a que se te garantice un embarazo seguro y saludable.

ENTÉRATE:

El Código Penal del Estado de México vigente, en su artículo 251, establece las circunstancias en las que podrá realizarse la interrupción legal del embarazo (ile).

Artículo 251.- No es punible la muerte dada al producto de la concepción:

  1. Cuando aquélla sea resultado de una acción culposa de la mujer embarazada;
  2. Cuando el embarazo sea resultado de un delito de violación;
  3. Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora; y
  4. Cuando a juicio de dos médicos exista prueba suficiente para diagnosticar que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de la madre.”

Más información aquí: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/cod/vig/codvig006.pdf.  

¿Sabías que…?

La Codhem se ha pronunciado a favor de la legalización de la interrupción del embarazo. Si bien el Código Penal del Estado de México establece en el artículo 251 cuatro supuestos en los que resulta punible la interrupción del embarazo, es necesario considerar la libertad de la mujer y su derecho a decidir.  Más información aquí: https://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/htm/pdfs/pro27sep.pdf.

Derecho a la salud

¿Qué significa?

  1. Tienes derecho a que se te garanticen las condiciones necesarias para lograr tu bienestar físico, mental y social a través de bienes y servicios que otorguen atención médica con un trato digno y respetuoso, sin exclusión y en condiciones de igualdad, así como a recibir una atención médica libre de descuidos u omisiones que pongan en peligro tu salud o tu vida, recibiendo información suficiente, clara, oportuna y veraz.
  2. Tienes derecho a no ser sujeta de violencia obstétrica, expresada en un trato deshumanizado por parte de los profesionales de salud, así como a recibir atención médica de calidad durante el embarazo, parto y puerperio, con un trato que no afecte tu integridad física y psicológica..

ENTÉRATE:

El Código Penal del Estado de México vigente, en su artículo 276, estipula las causales sobre las que se configurará el delito violencia obstétrica.

Artículo 276. La violencia obstétrica se configura por parte del personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo de las instituciones de salud públicas o privadas, cuando se dañe o denigre a la mujer durante el embarazo, el parto, puerperio o en emergencias obstétricas, vulnerando sus derechos por medio de tratos crueles, inhumanos o degradantes. Comete este delito el personal de salud que:

  1. No atienda o no brinde atención oportuna y eficaz a las mujeres en el embarazo, parto, puerperio o en emergencias obstétricas.
  2. Altere el proceso natural del parto de bajo riesgo, a través del uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.
  3. No obstante existir condiciones para el parto natural, practique el parto por vía de cesárea, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.
  4. Acose o presione psicológica u ofensivamente a una parturienta, con el fin de inhibir la libre decisión de su maternidad.
  5. Sin causa médica justificada, obstaculice el apego del niño o la niña con su madre, a través de la negación a ésta de la posibilidad de cargarle o de amamantarle inmediatamente después de nacer.
  6. Aun cuando existan los medios necesarios para la realización del parto vertical, obligue a la mujer a parir acostada sobre su columna y con las piernas levantadas o en forma distinta a la que sea propia de sus usos, costumbres y tradiciones obstétricas …

Más información aquí: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/cod/vig/codvig006.pdf .

¿Sabías que…?

La Codhem se ha pronunciado a favor de garantizar el derecho a la protección de la salud y emitió la Recomendación 01/2019 (consúltese en el siguiente enlace: https://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/2019/119.pdf), con relación a los derechos de las mujeres a recibir una atención médica libre de negligencia y a no ser sujetas de violencia obstétrica.

Derecho a la educación

¿Qué significa?

Tienes derecho a recibir educación que te garantice la formación, instrucción y enseñanza necesaria para el desarrollo armónico de tus capacidades cognoscitivas, intelectuales, físicas y humanas, sin conductas discriminatorias o que entorpezcan dicho servicio.

ENTÉRATE:

La Ley de Educación del Estado de México vigente, en su artículo 6°, establece el derecho a la educación.

Artículo 6. En el Estado de México toda persona tiene derecho a recibir educación de calidad en condiciones de equidad y, por lo tanto, las mismas oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el Sistema Educativo con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables …”.

Más información aquí: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/ley/vig/leyvig180.pdf.

¿Sabías que…?

La Codhem se ha pronunciado a favor de garantizar el derecho a una educación libre de violencia, emitiendo la Recomendación 01/2017 (consúltese en el siguiente enlace: https://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/2017/0117.pdf), contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, el acoso sexual, la presión ejercida por compañeros, la intimidación y los tratos degradantes, entre otras acciones que pueden vulnerar la integridad personal de la infancia bajo la responsabilidad de una institución educativa

Derecho a una vida libre de violencia

¿Qué significa?

Tienes derecho a que se te garantice un entorno familiar, educativo, laboral, comunitario e institucional sin violencia y sin agresiones, así como la solución pacífica de desacuerdos.

ENTÉRATE:

El Código Penal del Estado de México vigente, en su artículo 281°, estipula las causales sobre las que se configurará el delito de feminicidio.

Artículo 281. Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  3. Existan antecedentes, datos o medios de prueba de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  5. Existan datos o medios de prueba que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
  8. Como resultado de violencia de género, pudiendo ser el sujeto activo persona conocida o desconocida y sin ningún tipo de relación…

Más información aquí: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/cod/vig/codvig006.pdf .

¿Sabías que…?

La Codhem se ha pronunciado en contra del feminicidio y ha realizado llamados a las autoridades a fin de redoblar acciones y esfuerzos, de involucrarse con profesionalismo y seriedad, para realmente prevenir y erradicar la violencia de género que actualmente se presenta, debiendo atender cabalmente la Recomendación General 1/2018 (consúltese en el siguiente enlace: https://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/recomendaciones/pdf/2018/0118a.pdf), sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio, emitida por la Codhem.

Derecho a la participación política

¿Qué significa?

  1. Tienes derecho a participar en la toma de decisiones en la vida política y pública.
  2. Tienes derecho a ser representada y ocupar cargos públicos, ejerciendo todas tus funciones.
  3. Tienes derecho a que no se te limiten, anulen o menoscaben tus derechos políticos y electorales.

ENTÉRATE:

La Ley General en Materia de Delitos Electorales vigente, en su artículo 20° Bis, estipula a las causales sobre las que se configurará el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Artículo 20 Bis. Comete el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género quien por sí o interpósita persona:

    1. Ejerza cualquier tipo de violencia, en términos de ley, contra una mujer, que afecte el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, o el desempeño de un cargo público;
    2. Restrinja o anule el derecho al voto libre y secreto de una mujer;
    3. Amenace o intimide a una mujer, directa o indirectamente, con el objeto de inducirla u obligarla a presentar su renuncia a una precandidatura o candidatura de elección popular;
    4. Amenace o intimide a una mujer, directa o indirectamente, con el objeto de inducirla u obligarla a presentar su renuncia al cargo para el que haya sido electa o designada;
    5. Impida, por cualquier medio, que las mujeres electas o designadas a cualquier cargo público; rindan protesta; ejerzan libremente su cargo, así como las funciones inherentes al mismo;
    6. Ejerza cualquier tipo de violencia, con la finalidad de obligar a una o varias mujeres a suscribir documentos o avalar decisiones contrarias a su voluntad, en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales;
    7. Limite o niegue a una mujer el otorgamiento, ejercicio de recursos o prerrogativas, en términos de ley, para el desempeño de sus funciones, empleo, cargo, comisión, o con la finalidad de limitar el ejercicio de sus derechos políticos y electorales;
    8. Publique o divulgue imágenes, mensajes o información privada de una mujer, que no tenga relación con su vida pública, utilizando estereotipos de género que limiten o menoscaben el ejercicio de sus derechos políticos y electorales;
    9. Limite o niegue que una mujer reciba la remuneración por el desempeño de sus funciones, empleo, cargo o comisión;
    10. Proporcione información incompleta o datos falsos a las autoridades administrativas o jurisdiccionales en materia electoral, con la finalidad de impedir el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres;
    11. Impida, por cualquier medio, que una mujer asista a las sesiones ordinarias o extraordinarias, así como a cualquier otra actividad que implique la toma de decisiones y el ejercicio del cargo;
    12. Impida a una mujer su derecho a voz y voto, en el ejercicio del cargo;
    13. Discrimine a una mujer embarazada, con la finalidad de evitar el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, impedir o restringir su reincorporación al cargo tras hacer uso de la licencia de maternidad, o de cualquier otra contemplada en la normatividad, y
    14. Realice o distribuya propaganda político electoral que degrade o denigre a una mujer, basándose en estereotipos de género, con el objetivo de menoscabar su imagen pública o limitar sus derechos políticos y electorales.

Más información aquí: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGMDE_130420.pdf.

¿Sabías que…?

La Codhem se ha pronunciado a favor de garantizar la participación política de las mujeres exhortando a las autoridades municipales a promover el pleno respeto de los derechos políticos de las mujeres, alejando de los espacios de participación y decisión la misoginia, el machismo y la discriminación. Más información aquí: https://www.facebook.com/CodhemOficial/photos/a.698921880163764/2958441504211779/?type=3.

Derecho al acceso a la justicia

¿Qué significa?

Tienes derecho a acceder a tribunales e instancias públicas para recibir asistencia jurídica inmediata y oportuna, así como a que el acto demandado sea juzgado, investigado y, en su caso, castigado.

ENTÉRATE:

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia vigente, en su artículo 52, establece los derechos que tienen las mujeres en caso de ser víctima de un delito.

ARTÍCULO 52.- Las víctimas de cualquier tipo de violencia tendrán los derechos siguientes:

  1. Ser tratada con respeto a su integridad y al ejercicio pleno de sus derechos;
  2. Contar con protección inmediata y efectiva por parte de las autoridades;
  3. Recibir información veraz y suficiente que les permita decidir sobre las opciones de atención;
  4. Contar con asesoría jurídica gratuita y expedita;
  5. Recibir información médica y psicológica;
  6. Contar con un refugio, mientras lo necesite;
  7. Ser valoradas y educadas libres de estereotipos de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación;
  8. En los casos de violencia familiar, las mujeres que tengan hijas y/o hijos podrán acudir a los refugios con éstos, y.
  9. La víctima no será obligada a participar en mecanismos de conciliación con su agresor…

Más información aquí: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV_110121.pdf.

¿Sabías que…?

La Codhem y la Secretaría de Seguridad firmaron un convenio para trabajar conjuntamente en materia de derechos humanos y contra la violencia de género, creando una línea telefónica directa para atender los casos de violencia de género. Más información aquí: https://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/htm/comunicados.asp?mda=1.

“Camila: La Justicia Posible”

Banda Sonora Original del documental

RECUERDA:

La Codhem te brinda asesoría u orientación gratuita a través personal especializado y capacitado para tus necesidades las 24 horas del día, los 365 días del año.

Llama al: 800 999 4000 o al 800 999 4002

Presenta tu queja en línea: