Marie Curie

Maria Salomea Skłodowska-Curie, nombre completo de esta eminente científica, nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia). Sus padres eran maestros, por lo que supieron educar y motivar excepcionalmente a su hija. En aquellos años, Polonia estaba subordinada a Rusia, lo que significaba que las mujeres no tuvieran acceso a la educación superior, por lo que en 1891 Maria decidió matricularse en la Universidad de la Sorbona, Francia. Cambió ligeramente su nombre por Marie y recibió sus títulos en física en 1893 y matemáticas en 1894 con calificaciones extraordinarias. Sin duda, destaca el cómo Marie se tituló a los 27 años en un país que no era el suyo, con un idioma que no era el suyo. Finalmente, después de un arduo trabajo dedicado a la investigación y la ciencia, el 10 de diciembre de 1911, Marie Curie recibió el Premio Nobel de Química por “los servicios para el desarrollo de la química mediante el descubrimiento de los elementos radio y polonio”. Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y la primera persona en recibir dos (ella, Pierre Curie y Henri Becquerel habían compartido el Premio de Física de 1903 por su trabajo sobre la radiación). Murió el 4 de julio en el sanatorio Sancellemoz, cerca de Passy (Alta Saboya), a causa de una anemia aplásica, contraída por las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos.

Maria Salomea Skłodowska-Curie, nombre completo de esta eminente científica, nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia). Sus padres eran maestros, por lo que supieron educar y motivar excepcionalmente a su hija. En aquellos años, Polonia estaba subordinada a Rusia, lo que significaba que las mujeres no tuvieran acceso a la educación superior, por lo que en 1891 Maria decidió matriculars
Remedios Varo

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga nació un 16 de diciembre de 1908 en Gerona, España. Se trató de una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1932 se estableció en Barcelona, donde trabajó como diseñadora publicitaria, sumándose al grupo surrealista catalán “Logicofobista”. En 1937 viajó a París junto al poeta surrealista francés Benjamin Péret y en 1941, con la llegada de los nazis a la capital francesa, se exilió a México, donde radicó el resto de sus días y desarrolló gran parte de su obra. Pese a su gran talento, las condiciones desfavorables para las mujeres en el arte no le permitieron vivir de la pintura. Siempre realizó trabajos artísticos de supervivencia, sobre todo como ilustradora publicitaria. Pintó instrumentos musicales y muebles; realizó los decorados de la película La aldea maldita, de Florián Rey; diseñó trajes y tocados para teatro y ballet junto a Leonora Carrington. Falleció el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México de un infarto de miocardio a los 55 años.

 

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga nació un 16 de diciembre de 1908 en Gerona, España. Se trató de una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1932 se estableció en Barcelona, donde trabajó como diseñadora publicitaria, sumándose al grupo surrealista catalán “Logicofobista”. En 1937 viajó a París junto al poeta surrea
Chimamanda Ngozi Adichie

Novelista, dramaturga, escritora y referente de la lucha contra la discriminación sexual. Nació en Abba, Enugu (Nigeria), el 15 de septiembre de 1977. Empezó a escribir a los siete años; a los 26 publicó su primera novela, La flor púrpura. Gracias a los libros que ha publicado y a dos populares conferencias TED que dio, se volvió famosa. En sus obras aborda temas como feminismo, racismo, inmigración y sexismo. 

Recibió múltiples premios por sus obras La flor púrpura y Medio sol amarillo. Cuando está en su país, frecuentemente la atacan por estar en pro de la homosexualidad. Para ella, el feminismo, en sus palabras, “se trata de un aprendizaje, de un viaje constante, de pensar en cómo hemos sido socializados…”. Su lema, “Todos deberíamos ser feministas”, inspiró a otras celebridades, como Beyoncé.

Novelista, dramaturga, escritora y referente de la lucha contra la discriminación sexual. Nació en Abba, Enugu (Nigeria), el 15 de septiembre de 1977. Empezó a escribir a los siete años; a los 26 publicó su primera novela, La flor púrpura. Gracias a los libros que ha publicado y a dos populares conferencias TED que dio, se volvió famosa. En sus obras aborda temas como feminismo, racismo, inmigraci
Angela Merkel

Angela Merkel nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo, Alemania. A pesar de no pertenecer al partido oficial de aquel entonces, fue una de las pocas personas a las que se les permitió estudiar en la antigua República Democrática Alemana. Eligió física porque, como explicó en una entrevista, "ni Erich Honecker (antiguo líder del partido) podía rechazar las leyes de la naturaleza y las fórmulas matemáticas". De esta manera también comenzó su consciencia política y social. En 1973, realizó el bachillerato y comenzó sus estudios de física en la Universidad de Leipzig. En 1978, terminó sus estudios y entró a trabajar en el Instituto Central de Química en la Academia de Ciencias de Berlín. Su tema de estudio era la química quántica. Fue hasta 1989 cuando Merkel se relacionó más con la política al sumarse al creciente movimiento democrático tras la caída del muro de Berlín y se unió al nuevo partido Demokratischer Aufbruch. Tras las primeras elecciones democráticas en la República Democrática Alemana (rda), se convirtió en la viceportavoz del nuevo gobierno. Participó también en las primeras elecciones tras la reunificación alemana. Fue ministra para la Mujer y la Juventud y, después, del Medio Ambiente entre 1991 y 1998. Desde 2005 desempeña las funciones de canciller de su país. De 2005 a 2020, la revista Forbes ha colocado Merkel en 14 ocasiones como la mujer más poderosa del mundo de acuerdo con su ranking mundial.

Angela Merkel nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo, Alemania. A pesar de no pertenecer al partido oficial de aquel entonces, fue una de las pocas personas a las que se les permitió estudiar en la antigua República Democrática Alemana. Eligió física porque, como explicó en una entrevista, "ni Erich Honecker (antiguo líder del partido) podía rechazar las leyes de la naturaleza y las fórmulas mat
Good Girls

Creada por Jenna Bans

Año: 2018

Disponible en Netflix

La serie retrata la vida de tres mujeres que viven en los suburbios de Míchigan, dos de las cuales son hermanas. Lo que las relaciona es la dificultad para ganarse la vida. De esta manera padecen la condición de solteras en un contexto que no permite su desarrollo personal y social. Están cansadas de que les quiten todo, así que deciden llevar a cabo un atraco improbable robando un supermercado. Su robo exitoso, pero les acarrea unas consecuencias insospechadas. Más allá de tratarse de un robo, lo que esta serie retrata es la dificultad que padecen las mujeres en las ciudades para encontrar trabajos bien remunerados y gozar de un estilo de vida digno. Así, la desigualdad de género expuesta da cuanta de la difícil situación que viven muchas mujeres independientes en las ciudades.

Creada por Jenna Bans Año: 2018 Disponible en Netflix La serie retrata la vida de tres mujeres que viven en los suburbios de Míchigan, dos de las cuales son hermanas. Lo que las relaciona es la dificultad para ganarse la vida. De esta manera padecen la condición de solteras en un contexto que no permite su desarrollo personal y social. Están cansadas de que les quiten todo, así que deciden llev

Diane Arbus

Diane Nemerov nació el 14 de marzo de 1923 en Nueva York, Estados Unidos. Fue una fotógrafa estadounidense de origen judío. Su padre, David Nemerov, incursionó en el negocio de la moda; su hermano mayor, Howard Nemerov, fue un laureado poeta. A los 14 años, Diane comenzó su relación con Allan Arbus, con quien se casó cuatro años después, adoptó su apellido y aprendió fotografía de él. Durante la década de 1940, el matrimonio se dedicó a la fotografía de modas en revistas como Esquire, Vogue y Harper’s Bazaar. En 1945 fundaron el estudio fotográfico “Diane & Allan Arbus”. Posteriormente, la publicación de sus obras le valió reconocimiento y la Fundación Solomon R. Guggenheim le concedió una beca para desarrollar su carrera como artista y fotógrafa. La década de 1960 fue la más productiva de su carrera: recorrió los peligrosos barrios marginales de Nueva York en busca de modelos entre los que se encontraban enanos, gigantes, criaturas raras, nudistas, strippers, transexuales y prostitutas; a partir de ese momento comenzó a ser conocida como la fotógrafa de los freaks. En 1967 participó con treinta fotografías en la exposición New Documents para el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés). Sus obras fueron adquiridas por instituciones como la Biblioteca Nacional de Francia. En sus últimos años se centró en imágenes de personas con discapacidad intelectual que se encontraban recluidas en instituciones. En 1971, después de una larga depresión, Diane Arbus se suicidó a los 48 años. Un año más tarde, con carácter póstumo, su trabajo fue seleccionado para participar en la Bienal de Venecia, siendo esta estadounidense la primera persona fotógrafa en ser seleccionada para la prestigiosa muestra.


“Camila: La Justicia Posible”

Banda Sonora Original del documental

RECUERDA:

La Codhem te brinda asesoría u orientación gratuita a través personal especializado y capacitado para tus necesidades las 24 horas del día, los 365 días del año.

Llama al: 800 999 4000 o al 800 999 4002

Presenta tu queja en línea: